lunes, 4 de marzo de 2024

PSICOMOTRONIC

PSICOMOTRONIC llega a su fin...

Una vez finalizado el scape room compartimos experiencias sobre la elaboración de dicho proyecto, los alumnos pidieron opinión a los de 2º de ESO, así como expresaron qué habían sentido y qué consideran que habría que cambiar para el siguiente scape room. Fue un interesante momento de reflexión sobre una actividad que nos había llevado gran parte del curso realizar. Los alumnos estuvieron orgullosos de su trabajo, pero también a su vez, fueron críticos y capaces de intercambiar opiniones de forma correcta y respetando sus turnos de palabra y tiempos.

PSICOMOTRONIC

Y llegó el día de la puesta en marcha...

El viernes 1 de marzo se llevó a cabo la puesta en marcha del scape room con los alumnos de 2º de ESO, se desarrolló un viernes en el horario de tutoría, contando con la colaboración del tutor y de la orientadora, profesora de psicología.

Para llevar a cabo el scape room la profesora había creado previamente cuatro grupos que se distribuirían por los cuatro grupos creados de cibermentores, así cada uno de ellos iría pasando por las diferentes pruebas que los cibermentores había preparado. Todas las pruebas estaban asociadas a los riesgos de internet y redes sociales, por ejemplo, qué pasa cuándo compartes una foto tuya, de forma que se hizo a los alumnos reflexionar, por si fuera necesario, el grupo de psicomotronic había preparado una serie de pistas por agilizar el juego si se consideraba necesario. Por cada prueba superado conseguirían un número para el PIN de la tablet que tendrían que desbloquear, así como una característica del chico o chica secuestrado/a. Una vez superadas cada una de las pruebas y obtenido el PIN desbloquearon la tablet y accedieron a la galería, allí pudieron ver diferentes fotos, pero una que llamaba especialmente la atención, pues... ¡ERAN LOS CHICOS DE PSICOMOTRONIC!, además en la foto muchos iban vestidos iguales, pero como tenían las diferentes pistas pudieron determinar quién era la persona secuestrada. Una vez decidido quién pensaban que era se lo decían a su grupo de referencia y si era correcto HABÍAN ENCONTRADO A LA PERSONA DESAPARECIDA.

La presentación que le leyeron al entrar los alumnos fue la siguiente:

Bienvenidos a "Rastro Digital", el Escape Room donde se fusiona el mundo del secuestro con las redes sociales. Han sido seleccionados para desentrañar la identidad del misterioso secuestrador que utiliza ingeniosamente las plataformas digitales. Sumérjanse en la red de pistas en línea, descubran el código del móvil y desvelen el rostro detrás de la pantalla antes de que el tiempo se agote. ¿Están listos para convertirse en detectives digitales y salvar al cautivo? ¡La caza comienza ahora!